Sánchez denuncia los concesiones de la derecha clásica al populismo radical
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado este sábado las concesiones de la derecha tradicional a los populismos extremistas y reaccionarios “que sustentan, mediante falacias, un pasado idealizado para encubrir su falta de propuestas de futuro”. Sánchez se ha trasladado este sábado a Rabat (Marruecos) para participar en el Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS), organización que lidera desde 2022, con el objetivo de alertar que “el autoritarismo” está intentando marginar la democracia, apoyado por otros partidos políticos. “La derecha tradicional ha claudicado al adoptar este discurso de odio y al anclarse en el pasado. Han normalizado lo que, hasta hace poco, resultaba inaceptable. Lo único que debemos hacer es rechazarles y relegarles al pasado del que jamás debieron haber regresado”, afirmó Sánchez durante su intervención en el hotel Sofitel de la capital marroquí. El evento ha sido copresidido por Driss Lachgar, secretario general del partido marroquí Unión Socialista de Fuerzas Populares.
El también secretario general del PSOE ha descrito que las “fuerzas de extrema derecha” se valen de la “tecnología” para difundir “mentiras, desinformación y antipolítica” con el objetivo de “debilitar la justicia social y el Estado del bienestar”. También ha advertido que niegan el cambio climático y no abordan la justicia fiscal para “promover el crecimiento a expensas de nuestro planeta y de las generaciones futuras”. El también presidente de la IS frenar propone una solución que combata a estos populismos: “Hay una alternativa, por mucho que les duela y se llama socialdemocracia. Está en nuestro ADN anticiparnos al cambio y aceptarlo, garantizando que beneficie a todos”.
El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que la voz de los socialistas debe ser “firme y clara” en este asunto y también en otros como la “guerra ilegal” de Rusia contra Ucrania, en la defensa de la independencia de Palestina ante Israel, en la liberación de los secuestrados por Hamás y contra los grupos extremistas que “devastan” África. “Cuando otros blanquean discursos inaceptables, nosotros los denunciamos sin rodeos”, ha precisado.